fbpx

Comunidades de Aprendizaje

Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor.

A partir del Aprendizaje Dialógico, de la Participación Educativa de la Comunidad y de Prácticas Inclusiva, queremos una educación de éxito para todos los niños y jóvenes que logre, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.

Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Fue desarrollado por investigadores del CREA de la Universidad de Barcelona.

Nuestra historia en el Perú

En el año 2015 comenzamos la implementación de Comunidades de Aprendizaje, junto con otros aliados como Escuela de Educación Superior Pedagógica Monterrico  y la ONG Prorural. Teníamos el gran reto de implementar las Comunidades de Aprendizaje en 7 escuelas Peruanas. Todo ello con el apoyo de nuestro primer financiador Natura Cosméticos. Impulsor y convencido del poder transformador de las tertulias literarias.

En la actualidad nuestro impacto ha llegado a 463 escuelas en todo el Perú. Asimismo, hemos llegado a 2700 escuelas de manera indirecta mediante el soporte que brindamos a nuestros aliados, la formación a docentes, directivos y especialistas de las entidades del gobierno, y las normativas del gobierno que impactan directamente sobre estas escuelas.

Además, en el 2018, ante las pruebas de logro y mejora de competencias del currículo nacional, el gobierno decidió insertar las TLD como estrategia oficial en sus normativas para los 8,672 colegios públicos secundarios y otorgó una hora lectiva quincenal obligatoria para las 2001 escuelas de jornada extendida (Jornada Escolar Completa – JEC).

Resultados

Mil niños empoderados por año
+ 0

La escuela de hoy no necesariamente es el espacio idóneo para ser uno mismo, aprender, expresarte, hacer amigos.

Eso le sucedía a María Fernanda, quien tenía autismo selectivo diagnosticado y gracias a las tertulias empezó a hablar y a compartir más actividades con sus compañeros en clase (Ver testimonio). Hemos sistematizado nuestros logros en este documento.

Nuestros financiadores

¿A qué correo te enviamos?

Ingresa tu datos para enviarte el Brochure de la carrera

¡Felicidades!

Se ha enviado el Brochure de la carrera de posgrado al correo electrónico indicado.