LICENCIAMIENTO
INSTITUCIONAL

Lima, 11 de octubre de 2017   

    La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) ha otorgado el licenciamiento institucional a nuestra Universidad.

La Resolución del Consejo Directivo N° 041-2017-SUNEDU-CD que otorga la licencia institucional a nuestra Universidad es de fecha   09 de octubre y tiene vigencia por 6 años a partir de su notificación. Próximamente –y de acuerdo a la misma Resolución- será publicada en el diario oficial El Peruano.

La Resolución es un documento de suma importancia, dado que por su intermedio, el Estado Peruano certifica la calidad de los servicios que ofrece nuestra Universidad, agregando valor a nuestra propuesta formativa.

Queremos compartir con todos los miembros de nuestra comunidad universitaria esta noticia que nos llena de alegría. El esfuerzo ha sido de todos y el éxito de este esfuerzo también corresponde a todos: docentes, estudiantes, administrativos, personal de servicio, equipo responsable y autoridades.

Somos la 19° Universidad en conseguir el licenciamiento institucional, en un universo de 142 existentes en el país. Ha sido un proceso largo y laborioso. En efecto, el 14 de octubre del año pasado introdujimos la debida documentación ante la SUNEDU. Para finales de marzo del presente año, ya teníamos la aprobación del proceso de trámite documentario. En la primera quincena de mayo recibimos la visita de verificación. Teníamos la esperanza de que la resolución final hubiera llegado antes. Lo realmente importante y sustantivo es que hoy somos una universidad licenciada. Es un resultado muy importante: el Estado Peruano certifica la calidad institucional de la Universidad.

En el momento oportuno, decidimos desarrollar íntegramente el proceso con el personal de la Universidad, confiando en nuestra propia gente, nuestro saber hacer y nuestras fuerzas, sin acudir a un equipo de expertos que nos hiciera el trabajo.

No ignorábamos que lograr el licenciamiento implicaba mucha exigencia. Tomamos esta decisión porque teníamos plena confianza en la capacidad de los miembros de nuestra casa de estudios de llevar adelante este proceso y, además, en la calidad de nuestros servicios. El tiempo nos ha dado la razón.

Esto ha supuesto, sin duda, un recargo en nuestras actividades cotidianas, pero ha significado también un aprendizaje que viene siendo asimilado en el último año y medio por las diversas unidades de la Universidad.

Hoy, sin duda, estamos mejor organizados y más institucionalizados que al inicio del proceso, hemos adecuado los planes de estudios de nuestras carreras, contamos con un cuerpo docente más estable y hemos continuado mejorando en los diversos ámbitos de la vida universitaria. Nos hemos reafirmado en lo que ya sabíamos: que la mejora continua es un camino sin retorno y un proceso que no concluye nunca.

Somos una universidad pequeña y relativamente joven. Este año celebramos el bicentenario del nacimiento del Instituto Marista. El lema de la celebración es un nuevo comienzo. Es por eso que nuestra comunidad universitaria no apuesta por una repetición de la herencia sino por la creatividad apasionada. Una universidad sin creatividad es una universidad condenada de antemano a la decadencia, pues las soluciones del pasado no sirven para resolver los problemas del presente, y las de hoy no servirán para el mañana.

Como se señala más arriba, este logro es fruto del trabajo de todos, pero en particular de quienes asumieron el desafío con voluntad, entusiasmo y entrega. Los cerca de 10.000 folios entregados en diversos momentos a la SUNEDU reflejan en parte las horas de trabajo.  Gracias a ellos, hoy podemos ver recompensado con creces ese esfuerzo.

Quiero agradecer a todos y especialmente a quienes han puesto lo mejor de sí para lograr este exitoso resultado; felicitar al equipo que ha llevado adelante el proceso y felicitarnos mutuamente porque el logro es de todos y a todos nos alcanza, y, finalmente, comprometer a toda la comunidad universitaria en este reto de constituirnos en una Universidad que inspire un movimiento de pasión, imaginación e iniciativa.

Pablo González Franco, fms
Rector