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La Universidad

La Universidad Marcelino Champagnat, es una institución educativa de carácter privado, que se fundó en 1990. Contamos con una población estudiantil que se aproxima a los 2,000 alumnos.

Nuestra universidad es reconocida por sus diversas modalidades de estudios, entre presenciales, semipresenciales y a distancia, que permiten a los adultos, trabajadores, terminar un pregrado y licenciarse.

La UMCH forma a los estudiantes con un sólido sustento teórico y metodológico, desde un enfoque integrativo. Esto significa que promovemos entre los estudiantes la ética profesional y aporta conocimientos específicos en cada carrera, sin dejar a un lado la experiencia y práctica de los conocimientos, sobre todo para quienes estudian y trabajan.

Además la calidad académica de nuestra institución ha quedado demostrada una vez más, pues en 2019 recibió el licenciamiento de SUNEDU, sumándose a la corta lista de universidades peruanas que lograron esta acreditación.

Misión

Formar PERSONAS valiosas y PROFESIONALES competentes al servicio de la sociedad mediante una propuesta humanista, inspirada en los principios cristianos y en la tradición educativa marista.

Visión

SER REFERENTE por la pertinencia de su Modelo educativo, por la calidad académico-profesional de sus graduados y titulados, por la relevancia de sus investigaciones y el desarrollo de una cultura de servicio y compromiso social.

Valores Institucionales

La Universidad Marcelino Champagnat encuentra en la persona humana el sentido de su ser y quehacer. Reconoce el valor de todos los miembros de su institución y procura su desarrollo. Considera a los estudiantes como protagonistas de su propia formación y cultiva en ellos la autonomía, la autoestima y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Inspirada en la tradición pedagógica marista, asume un modelo educativo humanista, fundamentado en una genuina e intencionada antropología cristiana.

Cuida no sólo la formación intelectual de las personas sino su desarrollo espiritual, moral y psicológico.

Cultiva la mística del trabajo, del servicio y del compromiso con los otros. Institucionalmente se esfuerza por brindar una formación de calidad con equidad e inclusión.

Propende un “saber” mayor que conduzca a un “ser” mejor, para poder “servir” más y mejor. Cada integrante de la comunidad se constituye así en hombre o mujer “para los demás” y “con los demás”.

Privilegia la vivencia de un auténtico “espíritu de familia” manifestado en relaciones interpersonales humanizadoras, actitud dialógica, cercanía, proximidad y cooperación con los estudiantes.

Acepta y acoge al otro como diferente y complementario. Valora la construcción colectiva, la ayuda mutua, la tolerancia y el perdón. La fraternidad es fuente de entusiasmo, de alegría y de vida.

El proyecto formativo que brinda, tiene como punto de partida y horizonte, la respuesta ética de cada uno de los miembros de su comunidad.

Como rasgo de su identidad propia, promueve el cultivo de valores sociales e individuales: la verdad, el bien y la belleza; la honestidad y la sencillez en el actuar; la búsqueda del bien común sobre los intereses individuales; el fomento de la solidaridad; el respeto de las personas, de sus ideas y creencias, y la defensa de los derechos humanos.

Como Universidad de inspiración católica, propone –dentro del más irrestricto respeto a la libertad de las personas- la Buena Noticia de Jesús, como parte sustantiva de un proyecto educativo integral, inspirado en una visión cristiana de la persona humana y de su desarrollo.

Su proyecto evangelizador va unido a un compromiso auténtico por transformar las estructuras injustas y deshumanizadoras. Por consiguiente, tiene como tarea primordial la integración de fe, cultura y vida.

Desarrolla una filosofía de la calidad, entendida como el compromiso por la mejora continua de las personas, los procesos y los productos, en todos los ámbitos de la vida universitaria: la docencia, el aprendizaje, la investigación, la prestación de servicios, la gestión y el ámbito institucional.

Está permanentemente atenta a las capacidades personales y grupales de los estudiantes, y a las interpelaciones de nuestra sociedad.

Forma a profesionales con visión de futuro, capaces de percibir, entender, anticipar y promover el cambio. Cultiva un liderazgo participativo, con pensamiento crítico, innovador, que asume riesgos como formas de generar respuestas creativas a los desafíos de una realidad en permanente transformación.

Objetivos Estratégicos

Calidad académico profesional

OPTIMIZAR en todos los programas académicos el modelo educativo UMCH que asegure personas valiosas y profesionales competentes, incorporados al mercado laboral.

Educación semipresencial y a distancia

CONSOLIDAR una oferta académica de calidad con equidad e inclusión en programas semipresenciales y a distancia en Pregrado y Posgrado.

Cultura de investigación

POTENCIAR la producción científica y el desarrollo de las líneas de investigación establecidas en la Universidad.

Compromiso con el entorno

FORTALECER la presencia de la universidad en la sociedad a través de proyectos de desarrollo e impacto social en colaboración con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Sostenibilidad institucional

ASEGURAR la sostenibilidad institucional a través de una gestión eficiente y un liderazgo marista comprometido.

Modelo Educativo

Modelo Pedagógico
Modelo Curricular
Modelo Didáctico

Campus UMCH

La credibilidad de una universidad principia muchas veces por lo cuidado que esté su recinto, su campus. El nuevo campus universitario está constituido por una superficie ligeramente superior a los 20,000 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en el pujante distrito de Santiago de Surco. La construcción, de más de 10,000 metros cuadrados, es una factura moderna y funcional, que facilita  todos los servicios,  se adecua a los ritmos universitarios, con espacios proporcionados a sus necesidades actuales y con perspectivas de crecimiento futuro.

Las aulas, situadas en zona tranquila, son amplias, bien iluminadas y de fácil acceso a los estudiantes. Aparte de las aulas tradicionales, la Universidad cuenta con salas especializadas como Laboratorios de Bioquímica, Física, Cómputo, ambientes para los diversos Talleres, etc. La Biblioteca central ocupa una superficie y ubicación privilegiada.

El Pabellón administrativo alberga, en su semisótano los servicios de impresiones y archivo. El primer piso está destinado a aspectos administrativos y de servicios académicos, así como al Rectorado. Adjunto al edificio está la cafetería. El segundo piso acoge la Escuela de Postgrado.

El Pabellón de Pastoral y Servicios Múltiples, aparte de una pequeña capilla y de las oficinas de Pastoral, cuenta  con dos grandes salones de usos múltiples.

En cuanto a los Pabellones de aulas, son dos grandes edificios gemelos. En el sótano del primero de ellos se aloja la Biblioteca Central. En el del segundo, Laboratorios  como el de Química, Física, etc.. El resto de los pisos está destinado a aulas.

En la cabecera de los pabellones de aulas se ubican diversas oficinas como Decanato, Práctica Profesional, Sala de Profesores, etc.

Internacionalización

La Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior, es un conjunto de universidades maristas alrededor del mundo que comparten el carisma de San Marcelino Champagnat. Cada IES es un nodo de la red, con impulsos multidireccionales en su comunicación interinstitucional, y unidireccionales en relación con un nodo coordinador de tareas y funciones específicas acordadas colectivamente.

  • Acompañar y fortalecer las redes existentes y su interconexión.
  • Crear nuevas redes internacionales a servicio de la vida y de la misión marista.
  • Intensificar la coordinación interna del Gobierno General, la articulación del Instituto (regionalización, relaciones interregionales) y la reforma de las estructuras (dejar ir/ dejar llegar) promoviendo el liderazgo y la corresponsabilidad en todos los niveles.
  • Instituirlas iniciativas formativas necesarias para desarrollar las habilidades que se requieren en las distintas funciones de servicios en un Instituto global.

Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior

España
Nigeria
Brasil
Kenia
Pilipinas
Australia
Estados Unidos
Mexico
Perú
Argentina
España
Centro Universitario Cardenal Cisneros
Instituto de Estudios Maristas
Nigeria
Marist Politechnic
Brasil
Católica de Santa Catarina
Pontifícia Universidade Católica do Paraná
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Universidade Católica de Brasília
Centro Universitário Católica Do Tocantins
Centro Universitário do Leste de Minas Gerais (Unileste)
Kenia
Marist International University College
Pilipinas
Notre Dame of Dadiangas University
Notre Dame of Kidapawan College
Notre Dame of Marbel University
Australia
Marist Postgraduate Project with Australian Catholic University
Estados Unidos
Marist College
México
Universidad Marista de Guadalajara
Universidad Marista de Mérida
Universidad Marista de México
Universidad Marista de Querétaro
Universidad Marista de San Luis Potosí
Universidad Marista Valladolid
Perú
Universidad Marcelino Champagnat – UMCH
Argentina
Instituto Macnab Bernal
Instituto Superior Marista

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