Valores Institucionales

1. Primacía de la persona

La Universidad M. Champagnat encuentra en la persona humana el sentido de su ser y quehacer.Reconoce el valor de todos los miembros de su institución y procura su desarrollo. Considera a los estudiantes como protagonistas de su propia formación y cultiva en ellos la autonomía, la autoestima y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Inspirada en la tradición pedagógica marista, asume un modelo educativo humanista, fundamentado en una genuina e intencionada antropología cristiana.

Cuida no sólo la formación intelectual de las personas sino su desarrollo espiritual, moral y psicológico.

2. Mística del servicio

Cultiva la mística del trabajo, del servicio y del compromiso con los otros. Institucionalmente se esfuerza por brindar una formación de calidad con equidad e inclusión.

Propende un “saber” mayor que conduzca a un “ser” mejor, para poder “servir” más y mejor. Cada integrante de la comunidad se constituye así en hombre o mujer  “para los demás” y “con los demás”.

3. Cultivo de la fraternidad

Privilegia la vivencia de un auténtico “espíritu de familia” manifestado en relaciones interpersonales humanizadoras,actitud dialógica, cercanía, proximidad y cooperación con los estudiantes.

Acepta y acoge al otro como diferente y complementario. Valora la construcción colectiva, la ayuda mutua, la tolerancia y el perdón. La fraternidad es fuente de entusiasmo, de alegría y de vida.

4. Horizonte ético

El proyecto formativo que brinda, tiene como punto de partida y horizonte, la respuesta ética de cada uno de los miembros de su comunidad.

Como rasgo de su identidad propia, promueve el cultivo de valores sociales e individuales : la verdad, el bien y la belleza;la honestidad y la sencillez en el actuar; la búsqueda del bien común sobre los intereses individuales; el fomento de la solidaridad;el respeto de las personas, de sus ideas y creencias, y la defensa de los derechos humanos.

5. Proyectoevangelizador

Como Universidad de inspiración católica, propone –dentro del más irrestricto respeto a la libertad de las personas- la Buena Noticia de Jesús, como parte sustantiva de un proyecto educativo integral, inspirado en una visión cristiana de la persona humana y de su desarrollo.

Su proyecto evangelizador va unido a un compromiso auténtico por transformar las estructuras injustas y deshumanizadoras. Por consiguiente, tiene como tarea primordial la integración de fe, cultura y vida.

6. Filosofía de la excelencia

Desarrolla una filosofía de la calidad, entendida como el compromiso por la mejora continua de las personas, los procesos y los productos, en todos los ámbitos de la vida universitaria: la docencia, el aprendizaje, la investigación, la prestación de servicios, la gestión y el ámbito institucional.

Está permanentemente atenta a las capacidades personales y grupales de los estudiantes, y a las interpelaciones de nuestra sociedad.

7. Visión emprendedora y promoción del liderazgo

Forma profesionales con visión de futuro, capaces de percibir, entender, anticipar y promover el cambio. Cultiva un liderazgo participativo, con pensamiento crítico,innovador, que asume riesgos como formas de generar respuestas creativas a los desafíos de una realidad en permanente transformación.